Proyecto Inclus@s

proyecto-inclusion-exclusion

Iniciativa Joven para la Inclusión: Jóvenes Promotores de Derechos en Uruguay y Argentina

La presente propuesta se esta desarrollando actualmente en el Liceo 2 de Colonia, en el Espacio Curricular Abierto de dos grupos, con el apoyo del Equipo de Dirección y docente y de la Secretaría de la Juventud de la Intendencia Municipal de Colonia. Esta acción en conjunto tiene varios antecedentes en años anteriores en los cuales Inlatina desarrolló varias actividades educativas relacionadas con el ambiente, la salud sexual y prevención del sida y la participación ciudadana juvenil, con el apoyo de dichos actores. 

Iniciativa Joven para la Inclusión – INCLUS@S  es una de las 7 propuestas seleccionadas y premiadas en el primer Concurso de apoyo a Iniciativa Juveniles de América Latina y el Caribe organizado por el Área Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo – BID y la Fundación SES de Argentina. Este premio es un reconocimiento a la trayectoria de Inlatina en la temática, pero sobre a la tarea creativa y solidaria desplegada por adolescentes y jóvenes, educadores y docentes de las 14 ciudades en el 2007 ( www.inlatina.org/educacion-inclusiva/ )

 

INCLUS@S crea una oportunidad innovadora para que los y las jóvenes con y sin discapacidad sean protagonistas de la promoción de los derechos humanos y agentes de inclusión a través de la ejecución de proyectos y campañas de sensibilización en todo el país que apunten a controlar y disminuir las dinámicas de exclusión social. Los y las participantes se benefician de un proceso socio educativo de capacitación para la realización de un diagnóstico de las necesidades inclusivas de su barrio, el diseño y ejecución de micro proyectos de inclusión y el uso creativo de  las TIC´s (producción de Pods de audio y cortos de video, radio por Internet y blogs de sensibilización).

 

Este proyecto surge de la necesidad de promover la inclusión educativa y social de jóvenes, enfatizando en los jóvenes con discapacidad en Uruguay, disminuir la brecha digital que en este sector social es mayor y colaborar a la cohesión social de jóvenes, rompiendo con los corredores de exclusión que los separan y promoviendo una cultura orientada a la diversidad y la inclusión. Por eso la propuesta se apoya en el diseño y acceso universal, promoviendo que una diversidad de jóvenes interactúen y participen para generar nuevos espacios de encuentro y enriquecimiento mutuo. En la misma línea se impulsa el necesario trabajo en redes e intergeneracional que posibilite tejer apoyos locales de instituciones públicas  y privadas así como de adultos referentes en roles de acompañamiento y asesoramiento.

 

El proyecto se desarrollará en los departamentos de Montevideo, Paysandú, Salto, Rivera, Artigas (Bella Unión), Rocha (Lascano), Lavalleja (Minas) y Río Negro (Nuevo Berlín) y en Concepción del Uruguay de Argentina, de abril a noviembre.  INCLUS@S apunta a lograr la movilización y la participación activa de

adolescentes y jóvenes rurales, por lo cual está abierto a nuevas localidades.

Objetivo General


Que l@s adolescentes se tornen protagonistas en la promoción de los derechos y agentes de inclusión en sus liceos y comunidades, enfatizando en la inclusión de jóvenes con discapacidad y a través de la ejecución de proyectos comunitarios y campañas de comunicación basadas en el uso creativo de las TICS, que desarrollen  competencias laborales y sociales.

 

Al final del proceso, queremos lograr los siguientes resultados:

 


 – 300 Adolescentes con y sin discapacidad formados como “Agentes de Inclusión y Derechos” y capacitados en el manejo creativo de las TICs, liderando iniciativas comunitarias y comunicacionales propias y actuando en red.

– 25/ 30 “Iniciativas de Inclusión” diseñadas, planificadas, ejecutadas y evaluadas por los y las adolescentes en sus propias localidades, incluyendo la producción de Podcasts de audio y video.


– Página web diseñada y on line como plataforma de encuentro e intercambio orientado a promover la prácticas inclusivas y la participación ciudadana juvenil.

 

-Actores locales públicos y privados sensibilizados por el compromiso y la tarea ciudadana juvenil por la inclusión social y siendo sostén de las acciones juveniles.

 

 

En el marco de la estrategia institucional que caracteriza a Inlatina, INCLUS@S  se desarrollará en coordinación y alianza con todas aquellas instituciones públicas y privadas (Intendencias, empresas, organizaciones sociales, etc.) que contribuyan a aumentar el impacto en la ciudadanía y calidad de vida de los y las jóvenes.

 

 Soc. Juan José Meré – Soc. Sara Esteban – Psic. Mauro Kunold: info@inlatina.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: