Sitios web para Historia

Historia del Siglo XX

siglo20Autor: Juan Carlos Ocaña. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia en el IES Parque de Lisboa de Alcorcón (Madrid).

País: España
Sitio Web con recursos valiosos para la enseñanza de la historia del siglo XX. Tiene textos, biografías, glosario, mapas, cronologías, estadísticas, actividades y enlaces, que ayudan, tanto a docentes como a estudiantes, a comprender los principales acontecimientos sucedidos durante el siglo XX, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría. Además, ofrece un curso en línea para ayudar a los docentes a utilizar Internet adecuadamente para enseñar historia.

http://www.historiasiglo20.org/

cervantesAutor: Sección dirigida por Cayetano Mas Galvany, profesor del Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante.

País: España
Sección de Historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para enseñar sobre diferentes períodos de la historia. Ofrece recursos valiosos tales como: portales temáticos, textos seleccionados, tertulias virtuales (discusiones entre expertos sobre un tema determinado) y, foros de debate y cuadernos didácticos, entre otros.

Entre sus recursos se destacan:

  • El portal temático deHistoria Antigua y Arqueología de las Civilizaciones, con monografías, textos, imágenes y enlaces relacionados con la Historia Antigua y el patrimonio arqueológico. Cuenta con la colaboración de la Real Academia Española de la Historia http://www.cervantesvirtual.com/portal
  • La biblioteca de personajes históricos que contiene información completa sobre Simón Bolívar, de especial interés para los países latinoamericanos. http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor

www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html

Autor: Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

País: Chile
Sitio con información valiosa sobre la historia de ibero2Iberoamérica, desde la expansión europea de los siglos XIV y XV, hasta la América colonial de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Mediante textos completos, mapas e imágenes, realiza un recorrido por el contexto europeo antes de la conquista, los viajes ultramarinos a América, el mundo indígena antes y después de la llegada de los españoles, y la organización social, económica y administrativa que se estableció, en el nuevo continente, durante la época de la colonia.

Autor:El proyecto Clío está encabezado por Joaquín Soler, licenciado en Historia por la Universidad de Valencia (España).

País:España
El proyecto CLIO tiene como objetivo crear en Internet un depósito de recursos y materiales didácticos sobre historia, que ayuden, tanto a docentes como a estudiantes, a utilizar efectiva y continuamente las TIC en el aula. Se recomienda especialmente la sección “En clase de Historia”, la cual ofrece diversos recursos tales como actividades, fichas didácticas, documentos, materiales, pizarras electrónicas, enlaces, entre otros.

http://clio.rediris.es/

Amigos de la Egiptologia

Autor:Víctor Rivas (Aunque la página Web no suministra mayores datos sobre el autor, Eduteka considera que los recursos que ofrece son muy valiosos y por eso lo reseña)

País:España
Sitio Web que busca contribuir a la difusión de información y recursos en castellano sobre el Egipto antiguo. Contiene una completa galería de imágenes, información histórica, artículos, vídeos, entrevistas a egiptólogos, información sobre museos, mapas y planos de los principales lugares, templos y monumentos; recursos estos con los que los docentes pueden enriquecer sus clases sobre esta importante civilización.

http://www.egiptologia.com/index.htm


times2TimeLine Maker 2.1
Crea una línea de tiempo interactiva y poblada de imágenes. timeLine Maker permite trabajar de forma intuitiva con genealogías, eventos históricos, avances culturales o científicos.

http://www.educared.net/profesoresinnovadores/software/verSoft.asp?id=687
Ciberhistoria virtual: desde la prehistoriahasta la globalización son abordados por el Prof. Daniel Barragán en un recurso sumamente amplio fruto de mucho tiempo de recopilación, selección y elaboración de material de estudio.

http://www.edu.mec.gub.uy/banco%20de%20recursos/Ciberhistoria%20MEC/index.htm


Deja un comentario