“Vivir aprendiendo es aprender a vivir….”

Semana de acción mundial por la Educación.

20 – 26 de abril de 2009

Alfabetización de personas jóvenes y adultas y aprendizaje a lo largo de la vida.

container_footer

ALFABETIZANDO DESDE EL LICEO N° 2 – COLONIA

Con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación desarrollada del 20 al 26 de abril, los alumnos del Liceo N° 2 de Colonia realizaron distintas actividades centradas en el lema “Abrir libros, abre las puertas”.

Esta campaña busca promover la educación como un derecho de todos. La temática de este año giró en torno a “la alfabetización de jóvenes y adultos, y el aprendizaje permanente”.

En pro de una educación de calidad, a través de esta campaña se intenta sensibilizar a la población y concientizarla sobre la gravedad de este problema hoy en día. Los números dicen que al día de hoy, 2009, existen 80 millones de niños y niñas que no asisten a la escuela y casi mil millones de adultos analfabetos en todo el mundo. En nuestro país, según datos del Ministerio de Educación y Cultura, cada diez niños que finalizan sus estudios primarios, nueve ingresan a Ciclo Básico, tres egresan de Bachillerato y solo uno ingresa a la Universidad. Dentro de los países del mundo, Uruguay se encuentra ubicado en el puesto número 44 con un 98,4% de población alfabetizada, donde el país con mayor alfabetización es Luxemburgo (100%) y con menor alfabetización  es Afganistán (12,6%).

Viendo la importancia de la temática a tratar, los alumnos del liceo conjuntamente con los docentes, elaboraron diferentes actividades destinadas a difundir este derecho. Se realizaron exposiciones en las escuelas de la zona (Escuelas N° 37 y N° 98). A su vez, se proyectó la película “Los coristas” con el objetivo de comparar los distintos métodos utilizados para acercar los niños a la educación, por un lado, mediante la fuerza y el castigo, y por otro lado, mediante la confianza y el buen trato. Luego, se elaboraron trabajos de comprensión y reflexión que se unieron a la lectura del texto “El indio y la carta”.

También se llevaron a cabo entrevistas a ancianos que atravesaron distintas etapas durante su educación, y encuestas a personas de diferentes edades con el motivo de conocer sus distintos puntos de vista y valoración con respecto a la temática.

Finalmente, los alumnos crearon afiches (en inglés y español) y señaladores difundiendo la información. Todo el material elaborado y recabado quedó plasmado en la cartelera liceal, motivando la reflexión y concientización de todos los alumnos y docentes que lo vean.

Este tipo de actividades resultan enormemente motivadoras para los alumnos y colaboran de manera activa a que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de la educación pública (gratuita y obligatoria) de la cual tenemos que estar todos agradecidos.

ALUMNOS Y DOCENTES DEL LICEO N° 2

Recibimos por mail el informe de los alumnos del colegio San Gabriel,

con el cual hemos realizado en otras oprtunidades actividades conjuntas, siempre apuntando hacia la integración y socialización de ambas instituciones.

 

Somos alumnos de tercer año del colegio San Gabriel y queríamos transmitirle el valor que tiene para nosotros la educación.

Viendo los datos de la cantidad de personas analfabetas en todo el mundo pensamos que las organizaciones mundiales y los gobiernos deberían estimular a todas las familias para que los jóvenes y adultos empiecen a estudiar y/o continúen estudiando.

Porque todos los jóvenes tenemos que tener los mismos derechos, y el de la educación es un derecho humano fundamental. En nuestro país, Uruguay, se han hecho campañas para darle valor a la educación pero lamentablemente muchos niños y niñas, y lo más triste, adultos son analfabetos y no reciben educación.

leyendoleyendo2

Visita al Hogar de Ancianos
El viernes 24 de abril del presente año un grupo de alumnos de tercer año, del turno matutino,fuimos al Hogar de Ancianos Dr. Luis  Mazza,  ubicado en la zona del CALABRÉ.Dicho hogar lleva el nombre del abuelo de Pablo Strasser, uno de los estudiantes  que fue, en honor a su idea.
Una vez allí, fuimos recibidos por la directora de este centro, Sra. Rosa Boné ,la cual nos atendió amablemente, y se mostró dispuesta a colaborar en nuestro trabajo, sobre la alfabetización de los ancianos del hogar( cuyas edades eran entre 53 y 102 años)

En esta instancia los abuelos  nos hicieron ver lo diferente que era estudiar en sus tiempos, tenían que ir a caballo ( y cuando llovía se tapaban con arpillera y se quitan las zapatillas y se las volvían a poner cuando llegaban a la escuela , (se quedaban en la escuela), lejos de sus familas y llevaban como sustento, leche y pan.

Muchos nos   manifestaron  la tristeza al no poder  terminar la Primaria, porque debían de trabajar para ayudar a sus familias ; algunos con suerte eran educados por algún familiar.
También había casos de ancianos que no tuvieron la oportunidad de aprender  a leer y a escribir , ya sea para que ayudaran en la casa, eran pobres y la escuela les quedaba lejos, o tenían alguna discapacidad y por ello no los enviaban a la escuela.
En cuanto a los contenidos y a las edades en que ellos concurrían   también se diferenciaban con la actualidad; ya que iban a partir de los 10 años, y al que seguía estudiando después de tercer año se le consideraba privilegiado , porque era como estar cursando ciclo básico en nuestros tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: