Visión Educativa del proyecto OLPC

2Cómo aprenden los chicos

Hace tiempo que los educadores han reconocido que los chicos aprenden mejor cuando están activos, cuando satisfacen sus propios intereses, y cuando participan en culturas de conocimiento y participación. Sin embargo, hasta ahora ha sido logísticamente imposible, excepto para las élites, crear semejantes entornos. Con un acceso individual a laptops interconectadas, los chicos interactúan activamente en la construcción del conocimiento y no son relegados a una recepción pasiva de información. Cada chico puede satisfacer sus áreas de interés personal y la clase no está limitada auna formato pre-fabricado y pre-determinado. 

 1  Con laptops interconectadas, los alumnos son libres de interactuar con otros que comparten intereses similares en culturas de ‘aprendizaje haciendo’ y sin estar limitados por el tiempo o el espacio. De este modo los chicos aprenden enseñando, asistiendo activamente a otros y así liberando al maestro para focalizar su experiencia donde es más necesaria. Las computadoras también facilitan la apropiación e integración del conocimiento en dominios donde es difícil su comprensión por medio de materiales estáticos o desconexos. Temas y dominios que involucran dinámicas,complejidades, altos niveles de abstracción, de tamaño micro o macro, y otros se convierten en apropiados para chicos por medio de usos expresivos de las computadoras. Los maestros también se benefician no sólo por la posibilidad de usar una laptop en sus hogares para su propio aprendizaje, sino que las laptops conectadas se transforman en un conducto especializado para el desarrollo profesional permitiéndoles acceder a los expertos y colegas para entoncesplantear y responder cuestiones prácticas,estandarizada y centralizada, podemos desarrollar modelos específicos de alta calidad con prácticas mejoradas, y utilizar la red y los medios para su difusión y divulgación. Los cimientos están dados para tres diferentes, pero interconectadas, fases:por Fernando Cormenzana, 

1. facilitar un aprendizaje poderoso tanto dentro como fuera del aula;

2. el cambio positivo en las prácticas específicas de una escuela; y

3. la transformación de las escuelas, que pasan de ser embudos para la información recibida a convertirse en motores de construcción y adquisición del conocimiento.

Las laptops son los lápices de la era digital. Cuanto antes brindemos ambientes de aprendizaje de alta calidad para todos, nuestras sociedades serán mejores y más unidas.

— David Cavallo

Adaptado de   http://wiki.laptop.org/go/Visi%C3%B3n_Educativa

 

fcormenzana@gmail.com

http://nanotice.blogspot.com

  

 
 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: