“Descubriendo nuestro Patrimonio”

Actividad de Idioma Español realizada por alumnos y alumnas de primer año del turno matutino del liceo Nº 2 de Colonia Del Sacramento.

  “Descubriendo nuestro patrimonio con la XO”

 Objetivos generales:

 Promover el protagonismo de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías y la información en sus prácticas de aula.

Generar un espacio real de participación y encuentro entre los estudiantes y las “XO”, mediante una actividad sobre nuestro patrimonio histórico y cultural en el departamento.

 Objetivos específicos:

  •      Apostar a la inclusión de la “XO” en las experiencias de aula con nuestros alumnos de manera dinámica y colaborativa.
  •     Fortalecer el vínculo entre la tecnología y nuestra tarea educativa mediante una consigna de trabajo específica y realizable.

   

¿Qué circunstancia motivó la actividad?

El creciente interés que generó en los alumnos la celebración del patrimonio en nuestro país durante los días 26 y 27 de septiembre del año 2009.

 Tiempo de duración: dos semanas  (última de septiembre y primera de octubre del 2009). El tiempo de aula dedicado a la actividad fue de aproximadamente ocho clases y su culminación la exposición de los trabajos (por parte de los alumnos) en el ATENEO estudiantil y docente (realizado en el liceo departamental Nº 1 Juan Luis Perrou en la ciudad de Colonia Del Sacramento el día 21 de octubre de 2009).

 Materiales: XO, Internet, cámara fotográfica, grabador, retroproyector.

 La modalidad de trabajo en el aula fue en forma grupal y mixta (cuatro estudiantes por grupo).

 ¿Cómo se desarrolló la actividad?

Una vez conformados los equipos de trabajo, los alumnos buscaron información en Internet de patrimonios naturales, históricos y/o culturales existentes en el departamento de Colonia.

 Una vez recabada toda la información, cada grupo debió seleccionar (a su criterio) un patrimonio específico para focalizar su tarea.

 Cada grupo de trabajo nombró a un integrante  que oficiara de coordinador (escogido a criterio del profesor)  entre el equipo y el docente para  informarle a este último, sobre el desarrollo de las tareas.

 Además, el coordinador del equipo, debía monitorear el trabajo realizado por sus compañeros, siendo un soporte para la realización de los trabajos de sus compañeros.

 Luego de seleccionado el patrimonio a trabajar, cada integrante del equipo (con su XO) debía dedicarse a una tarea específica: realizar un resumen escrito de la información recabada en Internet,  elaborar una producción escrita con notas informativas sobre dicho  patrimonio (historia, características, conservación a través de los tiempos, valor cultural, natural o histórico). Buscar en Internet imágenes y anécdotas curiosas que resultaran  interesantes sobre el mismo.

 Cada tarea realizada por el alumno debía ser guardada en su XO y observada por el alumno coordinador que, en caso de  correcciones, ayudaría a su compañero a realizarlas, supervisada dicha tarea por el docente.

 Otra actividad importante que realizó cada equipo fue la actividad fuera del aula o experiencia de campo. En forma coordinada asistieron hasta el lugar donde está ubicado el patrimonio, algunos de estos fueron: el parque Anchorena, la plaza de Toros en Colonia, La ciudad vieja y La bodega Bernardi.

Los estudiantes (con sus XO), realizaron en dichos lugares entrevistas a personas con conocimiento del patrimonio, (algunas de ellas aportaron información valiosa a los alumnos/as y de muy buena manera). Sacaron fotos del lugar patrimonial con sus computadoras,  y compartieron la experiencia con sus compañeros. Vale señalar que cada equipo fue acompañado hasta el lugar con una persona mayor de edad, (padre, madre  o hermano de algún alumno/a).

 Después de realizada esta actividad al aire libre, cada equipo preparó su presentación final en el salón de clase, cada integrante del equipo guardó sus tareas (imágenes, redacciones, resúmenes, entrevistas) en la XO para ser evaluadas por el docente.

 Posteriormente, cada grupo presentó una exposición oral del trabajo realizado. Para dicha tarea los alumnos preparon un material en Power Point con imágenes, hipervínculos, notas de información y reflexión sobre cómo se sintieron realizando la actividad.  Toda esta presentación resultó ser un reflejo y  valoración final de la experiencia.

 Unas semanas después, los estudiantes fueron invitados para exponer sus trabajos en el liceo Nº 1 de Colonia con motivo del 1º Ateneo estudiantil y docente cuya consigna fue “la condición humana en el siglo XXI”.

 ¿Qué se evaluó en el alumno con la experiencia?

 El interés y la actitud colaborativa con sus compañeros de equipo, su creatividad en el desarrollo de las actividades, el relacionamiento con su herramienta de trabajo: la XO, las competencias lingüísticas desarrolladas y fortalecidas durante la actividad (producción de textos escritos en la XO, reescritura de trabajos, capacidad de resumen escrito, organización del discurso oral (presentación con su equipo en la exposición final), comprensión de la información incorporada en las tareas.

 Vale resaltar, que si bien la evaluación fue orientada a observar el trabajo y los logros de cada equipo, también se realizó  un seguimiento individual de cada estudiante y sus aportes para el trabajo colectivo.

La evaluación final de la actividad fue muy positiva, tanto para el docente como para los estudiantes, que se mostraron predispuestos y entusiastas en cada  etapa de la realización del trabajo.

Mirando hacia el futuro, se aprenderá de la experiencia y se intentarán realizar otras actividades, donde puedan crearse espacios de comunión entre las nuevas tecnologías, el aula y el interés de los alumnos/as.

Docente :Eduardo Muniz


Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marisa
    Mar 20, 2010 @ 14:56:44

    Hola, los invitamos a dar una vueltita por http://www.modelo1a1.com.ar

    Saludos Cordiales

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: