Actividades de Literatura-Id. ESpañol

JUGUEMOS EN LA MANCHA…

MIENTRAS QUIJOTE NO ESTÁ

 TEMÁTICA:

Con motivo del “Día del Libro”, los docentes de Idioma Español, Literatura, Música, Inglés, Informática deciden elaborar un plan de trabajo centrado en la obra “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

OBJETIVOS:

Conocer la obra de “Don Quijote de la Mancha”.

Producir textos coherentes.

Desarrollar la expresión oral y escrita.

 DESARROLLO:

Conocimiento del autor y su obra: personalidad y descripción física de Alonso Quijano, a través de Internet.

Lectura de capítulos seleccionados de la obra antes mencionada, en especial de los capítulos I y VII, en el cual se centrará parte del trabajo.

Visualización de un film sobre el autor y su obra (selección de capítulos).

Realización de cuentos que muestren la suerte de este caballero en alguna batalla.

Creación de títeres (de Don Quijote y Sancho Panza) y actuación de algunos capítulos de dicha obra; la cual será filmada y musicalizada para presentar el 26 de mayo en el acto.

Elaboración de señaladores, maquetas y afiches que recuerden dicha fecha y la importancia del libro para la vida.

Todo el material recabado durante estos trabajos será expuesto en una cartelera en la entrada del liceo, realizado en computadoras en la Actividad Etoys y Escribir).

 METODOLOGÍA:

 Inductiva- deductiva, a través de la interrogación.

Grupal, en el armado del material y en la realización de los trabajos.

Expositiva, en la explicación de lo propuesto y en caso de emergentes.

RECURSOS:

 Pizarrón, film, Internet, señaladores, hojas, cartulinas, cartelera, libro “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, XO (cámara de video, búsqueda de material en Internet, Etoys).

 EVALUACIÓN:

 Por medio del resultado obtenido en las actividades propuestas y de la actitud presentada en éstas.

 BIBLIOGRAFÍA:

 Enciclopedia Wikipedia, entre otros.

Film sobre “Don Quijote de la Mancha”.

Libros:

CERVANTES, M. “Don Quijote de la Mancha”.

BJÖRK, L., BLOMSTAND, I. La Escritura en la Enseñanza Secundaria. Los procesos del pensar y del escribir. Ed. GRAO. Barcelona, 2000.

BRENNER, L. Lengua Creativa. Talleres Didácticos. Ed. Del Tercer Mundo. Buenos Aires, 2001.  

CASSANY, D. La Cocina de la Escritura. Ed. Anagrama. Barcelona, 1999.

CASSANY, D. Construir la Escritura. Ed. Piadós. Barcelona, 1999.

Revistas:

Revista N° 37 “QUEHACER EDUCATIVO”. La Enseñanza de la Oralidad. Impresora Del Sur. Montevideo, 1999.

Revista N° 54 “QUEHACER EDUCATIVO”. Enseñar a Escribir y enseñar Gramática. Impresora Del Sur. Montevideo, 2002.

Revista de Actualización docente N°1: Desarrollo de la Oralidad. Impresión Polo Ltda.. Montevideo, 2001.

Docentes responsables Rafaela Maffei – Gimena Cabrera

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Reyna torres
    Mar 22, 2010 @ 01:32:13

    es un gusto compartir el hacer educativo con ustedes.
    de parte del liceo dau de colonia valdense, los invitamos a:
    http://expresiondau.blogspot.com
    Está bueno pensar acerca de….
    detrás de lo que logramos con los estudiantes….
    ¿ qué tipos de aprendizajes y conceptos de rango superior se construyen?
    Los invitamos a pensar juntos sobre las formas de hilvanar aprendizajes significativos….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: