La OIT dice “metamos un gol”:

 

La OIT dice “metamos un gol”: erradiquemos las peores formas de trabajo infantil para 2016

Cuando la Copa Mundial de Fútbol está a punto de comenzar en Sudáfrica, la OIT conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil con un llamado urgente para “marcar un gol” y erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016.

“Al mismo tiempo que millones de personas disfrutan de la Copa Mundial de Fútbol, hay unos 215 millones de niños que deben trabajar para sobrevivir. La educación y los juegos son lujos para ellos. Se ha vuelto más lento el avance en la eliminación del trabajo infantil, y no vamos camino a erradicar las peores formas el 2016. Necesitamos recuperar la velocidad. Ojalá el campeonato mundial sirva de inspiración y podamos enfrentar este desafío con la energía, las políticas y el compromiso que se requieren para alcanzar las metas”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia.

Para celebrar el Día Mundial se llevarán a cabo iniciativas en más de 60 países con la participación de gobiernos, empleadores y trabajadores, organizaciones de las Naciones Unidas y otras organizaciones de la sociedad civil. 1

Se han programado discusiones de alto nivel sobre políticas, partidos de fútbol y otras actividades deportivas, debates públicos, iniciativas de los medios de comunicación, campañas de cocienciación, eventos culturales y otras actividades. (Para consultar la lista de las iniciativas de los países, visite este enlace).

Muchas iniciativas dirigirán la atención hacia la campaña

“Tarjeta roja al trabajo infantil

 

”, una iniciativa de la OIT que incluye la publicación de una guía de recursos producida junto con FIFA para lograr que el fútbol apoye los esfuerzos destinados a la erradicación del trabajo infantil.

En Ginebra, la Conferencia Internacional del Trabajo realizará el 11 de junio una discusión sobre el nuevo Informe Mundial sobre Trabajo Infantil (Para más detalles visite este enlace). El mismo día, cientos de niños de las escuelas participarán a una iniciativa de “Solidaridad con los niños” en la Plaza de las Naciones, organizada por la asociación de la comunidad “Le Respect, ca change la Vie”, en cooperación con la OIT. Niños y dirigentes de la sociedad civil se reunirán alrededor de un campo de fútbol para “marcar un gol contra el trabajo infantil” y mostrar la “Tarjeta roja al trabajo infantil”.

El Día Mundial llega un mes después de que más de 450 delegados provenientes de 80 países se reunieron en una Conferencia La Haya, convocada por los Países Bajos, para aprobar una Hoja de ruta que permita avanzar más rápido hacia el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. La Hoja de ruta identifica una serie de principios rectores y de acciones que pueden emprender gobiernos, interlocutores sociales (trabajadores y empleadores), organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil al nivel regional e internacional:

El acuerdo sobre la Hoja de ruta tuvo lugar luego que el tercer Informe Mundial sobre trabajo infantil de la OIT advirtiera que la campaña mundial contra el trabajo infantil atraviesa una coyuntura crítica. El informe muestra que los esfuerzos mundiales para eliminar las peores formas de trabajo infantil están perdiendo fuerza y alerta que, a menos que no sean incrementados, el objetivo de 2016 no será alcanzado.

Esta meta fue establecida en 2006 tras las tendencias positivas contenidas en el anterior Informe Mundial, que sugerían que la eliminación de las peores formas de trabajo infantil era posible para 2016.

Para más información, o para solicitar entrevistas con especialistas en trabajo infantil, por favor contacte al Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil +4122/799-6164 o +33/6333-91680 (inglés), +4122/799-8491 (inglés, francés, alemán), +4122/799-7037 o +41/76-371-1252 (inglés, español), o por email: ipec@ilo.org

 Las declaraciones a apoyo al Día Mundial del Comité coordinador interagencial de la ONU sobre la educación de los derechos humanos en el sistema escolar (UNIACC) y de la Organización Mundial del Movimento Scout están disponibles en:

http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/WDACL/WorldDay2010/WDACL2010-News/lang–es/index.htm

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: World Wide News Flash

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: