INTEGRACIÓN DE LAS TIC

Simulaciones

La integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las materias del currículo regular puede realizarse de varias formas. Una de ellas es mediante el uso de simulaciones.
Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales. El proceso de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fácilmente. Lo anterior reduce al mínimo el tiempo de capacitación requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.

EDUTEKA ofrece a continuación varios Módulos de Simulaciones para Matemáticas, Física y Estadística que pueden utilizarse para cubrir contenidos específicos, facilitando de esta manera su integración a las estrategias didácticas usadas por el educador. Hemos realizado una selección de Simulaciones, de las que se encuentran disponibles en Internet, con el fin de empaquetarlas en archivos autoinstalables, en forma de Módulos, que sirvan para cubrir temas específicos en las áreas mencionadas.
http://www.eduteka.org/instalables.php3

Ciencias sociales

En EDUTEKA se encuentran cubiertos estos temas bajo el título de Competencias Ciudadanas, título que agrupa los siguientes recursos en cuatro categorías:

Ciudadanía y TIC

Historia

Las TIC realizan un aporte importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Permiten a los estudiantes acceder a fuentes históricas (primarias y secundarias); comunicarse con sus homólogos de otras escuelas, en el transcurso de investigaciones o en el desarrollo de proyectos colaborativos, para verificar hechos o contrastar puntos de vista; por último, entre otras aplicaciones, clasificar y organizar información y comunicarla de manera efectiva.

De otro lado, software como el de construcción de líneas de tiempodiagramas de causa efecto permite que los estudiantes pongan en perspectiva el tiempo histórico. Tiempo que no se agota en la cronología, sino que incluye otros aspectos, como duración, ritmo, simultaneidad, continuidad y cambio. Algunas investigaciones sostienen que los estudiantes tienen dificultades, incluso hasta la pubertad, para: ordenar hechos históricos, comprender la duración de los grandes períodos históricos y utilizar la periodización (eras paleolítica, neolítica, etc). Por todo lo anterior y desde edades tempranas, se recomienda la utilización en el aula de estos instrumentos de representación del tiempo

Las imágenes digitales en la clase de historia

Según los Estándares Nacionales para Historia, establecidos en muchos países avanzados, las habilidades para pensar históricamente difieren considerablemente de la comprensión histórica, que específicamente se refiere conocimiento de contenido. El pensamiento histórico comprende “hacer historia”, e incluye el raciocinio cronológico, la comprensión histórica, el análisis y lainterpretación históricos, la investigación histórica, el estudio de eventos o temas históricos y la toma de decisiones históricas. Las imágenes digitales tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión de todo lo expuesto anteriormente como el desarrollo de las habilidades para lograrlo.

CÓMO UTILIZAR IMÁGENES EN EL AULA DE CLASE

Las siguientes categorías de uso se ofrecen como punto de partida para la posible utilización de imágenes digitales en clases de Ciencias Sociales.

LAS IMÁGENES CONSTITUYEN UN COMPONENTE IMPORTANTE DE FUENTES PRIMARIAS DIGITALES.
Hasta el advenimiento de Internet, la búsqueda e interpretación de la historia se circunscribía a la mirada de los libros de texto. Actualmente se ha recopilado una vastísima colección de fuentes primarias en archivos digitales de instituciones tales como: el Patrimonio Fotográfico del Valle del Cauca (Colombia), el Archivo Fotográfico Chilectra(Chile), el Archivo Courret de la Biblioteca Nacional del Perú, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y otros institutos especializados (para estas y otras direcciones, consultela sección “Recursos” al final de este documento).
Archivos digitales como estos, permiten a los estudiantes el acceso directo a fuentes primarias de materiales como las que utilizan los profesionales de las Ciencias sociales. Las imágenes digitales constituyen un componente importante de estas fuentes.

GEOGRAFÍA

Por su parte, la Geografía es una disciplina que además de servir para realizar localizaciones y representaciones físicas de los lugares, debe dar cuenta de los vínculos del hombre con su medio ambiente para explicar las ventajas o inconvenientes de una región a través del análisis de elementos como clima, relieve, hidrografía, vegetación y recursos naturales de esta. Su objeto lo constituye el espacio geográfico, en el cual intervienen una variedad de elementos y fenómenos interdependientes con hechos humanos, pasados y presentes [8].

En esta disciplina, las TIC ofrecen los medios que facilitan el desarrollo de habilidades para construir y utilizar mapas; para acceder, organizar, sintetizar y presentar información en diferentes formas; para lograr identificar y comprender patrones geográficos, económicos y de relaciones espaciales; y para comunicar e intercambiar información con estudiantes de otras culturas o lugares (cercanos o remotos) [11]. Por ejemplo, la utilización de Internet facilita las “visitas virtuales” planeadas a destinos específicos con el fin de cumplir con determinados objetivos educativos.

Íntimamente relacionada con esta área se encuentra la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (GIS por su sigla en inglés), cada vez más cercanos a la educación Básica y Media. Estos se basan en un software compuesto por tres elementos: una base de datos con información, un mapa y un mecanismo para interrelacionarlos lo que facilita el enlace de información geográfica (dónde están las cosas) con información descriptiva (qué son las cosas). A diferencia de un mapa tradicional (en papel), un GIS puede presentar sobre el mapa de una determinada región y de manera interactiva, varias capas que se sobreponen y que contienen información temática; por ejemplo, sobre recursos naturales, educación, transporte, agricultura, salud, arqueología, etc [12]. Además, este tipo de software permite integrar a Geografía información propia de otras de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales.
SITIOS PARA ENSEÑAR GEOGRAFÍA DISPONIBLES EN INTERNET

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/index.html

Autor: Instituto del Tercer Mundo
País: Uruguay

Esta guía contiene información actualizada sobre 247 países que incluye: datos básicos (capital, población, idioma, moneda, etc.); bandera e himno nacional; reseña histórica; sinopsis de los aspectos más importantes en temas sociales, económicos, educativos y medio ambientales; mapas regionales y nacionales; fotografías y estadísticas. Además, ofrece artículos generales sobre economía, política y desarrollo a nivel mundial y, un mapa interactivo que presenta entre otros y para cada país, los indicadores de salud, educación, desarrollo humano, alimentación y trabajo.

El Instituto del tercer Mundo (ITeM) es una asociación no gubernamental (ONG) con sede en Montevideo, Uruguay, que tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

GEOGRAFIA UNIVERSAL
http://icarito.latercera.cl/icarito/enciclopedia/canal/canal/
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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. natalia
    Ago 21, 2012 @ 17:59:22

    yo queria pedir si me pueden poner 3 imagenes de la ciudadania digital para el cole y creo que ustedes me lo pueden dar pero lo necesito ramipo

    Responder

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