Experiencias con las XO

Webquest:    algo de historia…matemática y un poco más…

Introdución:

Pitágoras: filósofo y matemático griego. La figura de Pitágoras está envuelta en un hato de leyenda, misticismo y hasta de culto religioso Se tienen pocas noticias de la biografía de Pitágoras que puedan considerarse fidedignas. Los pitagóricos dividieron el saber científico en cuatro ramas: la aritmética o ciencia de los números -su lema era todo es número -, la geometría, la música y la astronomía. En esta webquest les propongo investigar sobre la vida y obra de este matemático y ahondar en algunos de sus aportes matemáticos .Expresiones y conceptos como números triangulares, números cuadrados, números pentagonales, etc. no sólo conservan su interés histórico, sino que fueron el origen de la teoría de números. Continuada por Eratóstenes y ampliada por Menelao, que resumió todas las propiedades de los números pares, impares, primos, perfectos, amigos, poligonales, etc. han llegado hasta nuestros días. Los invito a conocer un poco más…

La Tarea

  1. 1. Armar una breve compilación histórica sobre la vida y obra de este matemático. En el mismo deberán figurar las controversias sobre la autoría del famoso Teorema que lleva su nombre.
  2. Construir un modelo en cartulina, para poder comprobar valides del Teorema de Pitágoras; y explicar su significado geométrico.
  3. Elegir 2 demostraciones de este Teorema
  4. Explicar la utilidad práctica ejemplificando con 2 o 3 problemas.
  5. Crear una presentación con ETOYS creando un libro interactivo con la información que han obtenido .
  6. Utilizando Tux paint y Laberinto crear con las  herramientas que posee estas actividades un esquema de al menos una de las demostraciones que encontraran en los enlaces que se proporcionaran. Con captura de pantalla las transformarán en imagenes que se insertarán en un mapa conceptual que elaboraran en Laberinto
  7. Por último deberán realizar una presentación donde expondran el trabajo realizado en esta webquest.El equipo podrá usar todos los recursos multimedia con que cuenta lainstitución(cañon,retroproyector,TV line,computadoras, etc.)

Proceso

Tarea 1.-Biografía

A partir de los sitios seleccionados y propuestos para la consulta, crear una breve cronología sobre vida y obra de este enigmático filósofo y matemático griego.

Tarea2.-  Construir un modelo en cartulina para comprobar la valides del Teorema de Pitágoras

La construcción del modelo será concebido como un puzzle. Para realizarlo deberán consultar los sitios recomendados y seleccionados . En la exposición deberán describir el proceso de construcción, presentar las mediciones realizadas, y su significado.

Tarea3: Elegir 2 demostraciones de este Teorema

Encontrarán que sobre este teorema hay varias demostraciones, deberán elegir para realizar en la exposición 2 de ellas.Las mismas pueden ser presentadas en forma clásica usando el pizarrón y de forma expositiva por los integrantes del grupo o utilizando recursos multimedias que consideren  apropiados.

Tarea 4:Explicar la utilidad práctica ejemplificando con 2 o 3 problemas

Los problemas deben ser presentados a la clase de forma interactiva donde los demás copmpañeros, resolverán con la colaboración de los expositores uno de los problemas propuestos. Se valorará la forma en que se realice la presentación de la problemática a resolver

Tarea 5:  Crear una presentación en ETOYS,creando un libro interactivo con la información que han obtenido

Deberán crear una presentación en un libro de la actividad Etoys de la XO,en ella deberán tener una secuencia de al menos 5 diapositivas ,donde se deberá tener presente la secuencia de actividades que se han ido planteando en las tareas propuestas en esta webquest.Se deja libertad de acción en la creación de cada una de las  mismas, y se valorará la creatividad.

Tarea6:  Utilizando TUXPAINT y Laberinto: crear con las herramientas que posee esta actividad esquemas de cada una de las demostraciones que encontrará en los siguiente enlace de los recursos

Con captura de pantalla las transformaran en imágenes que se insertarán en un mapa conceptual, que elaborarán con la herramienta Laberinto.

Tarea7: Exponer el trabajo por parte de todo el equipo.La exposiciónpuede enfocar a uno o varios de los temas a realizar.

Recursos:

Para la tarea 1: Biografía Consultar los siguientes enlaces http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.html  http://www.educarchile.cl/Portal.Base/VerContenido.aspx?ID=96947&GUID=525a0ad2-a886-40c1-a78b-b3c02e27b100 

Para la tarea 2: Puedes ver diferentes modelos en

http://docentes.educacion.navarra.es/msadaall/wq/proceso.htm      deberan entrar en el enlace “una sencilla comprobación”

Para la tarea 3: en el sitio anterior encontrarás un muy buen y completo material para esta tarea. y en http://www.portalplanetasedna.com.ar/matematico2.htm

http://roble.pntic.mec.es/jarran2/cabriweb/1triangulos7teoremapitagoras.htm

Para la tarea 4. Pueden consultar los siguientes sitios

http://docentes.educacion.navarra.es ve al enlace matematicas recursos

Evaluación

Tarea 5:
Insuficiente: Quienes no cumplan con la cantidad minima de diapositivas , no incluyan analisis y elaborción
Aceptable:
Si los puntos propuestos estanalgo incompletos,pero supera lo mínimo exigido
Sobresaliente:Puntos completos, análisis ,creatividad en la presentación de cada items Excelentes
Todos los puntos completos y aportes extras de información, analisis exhaustivo ,creatividad y motivación en la presentación,uso  derecursos multimedia adecuado y con solvencia
La exposiciónsi nos e cumple con lo exigido  minimamente Puntos incompletos,poco análisis o superficial si se presentan buenas conclusiones, uso más que adecuado de herramientas multimedias y seguridad en la exposición La clase se motiva ant la exposición Creatividad en  la presentación del tema apoyo adecuado de las herramientas multimedias
Cohesión del grupo:si no hay ninguna cohesión,trabajo individual si hay debil grado de cohesión y partes inconexas si hay participación y muestra de interás si el grupo actua como un solo equipo,todos participan y domina el tema

Conclusión

este tipo de actividades apuntan a crear en los alumnos un espíritu crítico, creativo y reflexivo.Una webquest es una actividad de investigación donde nuestros alumnos interactuan, reflexionan, analizan pero sobre todo, para llegar a terminar la actividad exitosamente, deberán fortalecer sus lazos colaborativos, promoviendo una interdependencia positiva

Reconocer además en este recurso,el proceso enseñanza aprendizaje de las matemáticas de una forma más interactiva y motivadora.


Profesora Elisa Courdin- Referente Ceibal

Las Tics en el Aula:El uso de los Caza del Tesoro

como recurso didáctico


PRESENTACIÓN 12 DE NOVIEMBRE 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: